La realidad del aborto en Canadá

Flag_of_Canada

El pasado 5 de Junio la  secretaria de la Mujer del PCE y coordinadora de Mujeres de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid Sara Porras  decía en su Twitter que en ” Canadá no existe legislación específica sobre el aborto, libre desde los 12 años y sólo decide la mujer. El país con menos abortos del mundo”. Pocos dias antes tuvo un debate con la Doctora Gador Joya en Intereconomía en el que tampoco dudó en mentir para defender sus ideas abortistas. Sin embargo, como veremos a continuación, si analizamos el caso canadiense esto no es verdad.

El aborto era ilegal en Canadá hasta la aprobación de la Criminal Law Amendment Act, 1968-69 (Ley de Reforma del Código Penal) .   En 1988, la Corte Suprema de Canadá falló, en el Caso R. contra Morgentaler  que la legislación existente era inconstitucional porque infringía la Sección 7 de la Carta de Derechos y Libertades al violar el derecho a la privacidad de la mujer, a su libertad y a su seguridad personal  anulando la reforma de la ley de 1969. Desde entonces Canadá no ha tenido legislación sobre la materia.

En Canadá se reportan anualmente  unos 111.000 abortos al año, muy por debajo de EEUU dónde hay mucha más información sobre las mujeres que abortan.

Las Estadísticas de Canadá muestran un total de  2,838,328 abortos registrados entre  1974 y 2006. Los gráficos del CIHI ( Canadian Institute for Health Information)  registran 353,034 abortos entre 2007 y  2010, lo que quiere decir que entre 1974 y  2010 se reportaron   3,191,362 abortos.  Estos datos son falsos y están por debajo de los reales por varias razones:

1) En 2010  se reportaron 90. 747 abortos en los hospitales y clinicas de Canadá. Según el Canadian Institute for Health Information , este dato no incluye abortos en  Quebec, los datos clínicos para Columbia Británica son incompletos debido a la notificación voluntaria y los abortos en mujeres que viven fuera de Ontario pero que han abortado ahí tampoco se incluyen .

2) En Ontario, que como hemos dicho no incluye los abortos de mujeres de otras provincias,  según un estudio realizado  por el  Project for an Ontario Women’s Health Evidence-Based Report (POWER) de cada 1000 bebés nacidos, 37 son abortados; En el caso de jóvenes de entre  15-19 la cifra es todavia mayor: De cada 100 bebés nacidos,  152 son abortados. De las mujeres que abortaron el 52% ya habian abortado y 1/5 jóvenes entre 15-19 años ya habían abortado.

3)  Durante los últimos años  el Canada Institute for Health Information se ha hecho cargo de las estadisticas sobre aborto y ha considerado que los datos de aborto no son fiables ya que muchas clinicas no los reportan. En sus informes sobre el aborto reportado en Canadá   en 2007  (98. 754) , 2008 (95.979 abortos) , 2009 ( 93.755 abortos) , 2010 (90.748 abortos) o  2011 (92.524 abortos)  muchas de las categorias tienen el nombre  “Sin reportar ”  o ” desconocido” ya muy pocas clinicas y hospitales  ofrecen estos datos.

4)  El Departamento de Estadística de Canadá, StatsCan, admite que el numero de abortos reportados de todos los abortos en Canadá está probablemente subestimado un 10%. Eso es porque muchas clinicas privadas no reportan los abortos y Alberta es la única provincia dónde todos los abortos son reportados. Recientemente han admitido que en sus estadísticas había datos contradictorios.

Fuentes:

http://abortionincanada.ca/

http://life.nationalpost.com/2011/03/07/opinion-abortion-statistics-show-reality-of-a-land-without-restrictions/

Anuncios

Un pensamiento en “La realidad del aborto en Canadá

  1. Buenas, soy un estudiante de periodismo y me gustaría tener una charla contigo y que comentásemos un par de cosas. Un saludo. Te dejo mi correo en el formulario de comentarios, ponte en contacto conmigo y ya te explico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s